Historia

La Concordia

La Concordia

La ocupación del territorio de La Ginebrosa es antigua como lo muestran los restos de época ibérica encontrados en el Tozal de La Catma y el Castillo de Buñol.
Precisamente en el castillo de Buñol la ocupación continúa en época islámica, ya que junto a los restos del castillo, están los restos de la aldea que se situaba a sus pies.
Documentación fechada el 8 de febrero de 1272, menciona que La Ginebrosa pertenecía a Blasco de Alagón. En 1291 Artal de Alagón dio carta puebla a los habitantes de La Ginebrosa. En el año 1414 estaba bajo jurisdicción de la orden del Hospital de encomienda de Castellote.
Su historia sigue la de la encomienda templaria y después sanjuanista de Castellote.
Arco de la MurallaEn el siglo XVI hubo un intento de venta del municipio de La Ginebrosa al Conde de Aranda, pero por orden real se prohibió esta venta. Entonces pasó de la orden de San Juan de la encomienda de Castellote a la encomienda calatrava de Alcañiz. A principios del siglo XVII, en 1613, pierde parte de su término municipal al segregarse Aguaviva, hasta entonces barrio de La Ginebrosa.
En cuanto a administración, La Ginebrosa ha formado parte, de forma sucesiva, a la encomienda hospitalaria de Castellote, a la sobrecullida de Alcañiz (1446-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Alcañiz.

La vila de la ginebrosa

La vila de la ginebrosa

la-ginebrosa-lavaderos

Lavaderos de la Ginebrosa